Presentación del Estudio Sectorial Transfronterizo de Capacidades Empresariales en I + D + i en Productos y Servicios Energéticos – INNOINVEST

Esta primera sesión informativa, organizada por NERPOR, tuvo lugar la mañana del 16 de marzo, como parte del proyecto Innoinvest. En esta sesión se presentó un Estudio del Estudio Sectorial Transfronterizo de Capacidades de I + D + i Empresarial en Productos y Servicios Energéticos en Edificación. El responsable del estudio fue José Alberto Amador Muñoz de Eficae Soluciones

En una sesión a la que asistieron entre otros invitados, el presidente del Patronato de NERPOR, Dr. Jorge País, que abrió la presentación reforzando el gran papel que tienen los proyectos transfronterizos en el desarrollo, crecimiento y estímulo de todo el tejido empresarial del Alto Alentejo. Por ello, las cooperaciones entre España y Portugal han sido fundamentales para aprovechar todo su potencial en nuestra región. También mostró total disponibilidad y apertura, por parte del Centro de Negocios, para brindar todo tipo de ayudas y aclaraciones sobre este proyecto al igual que sobre cualquier otra necesidad que puedan tener los emprendedores de la región.

En esta inicio de jornada, el Dr. José Alberto Amador Muñoz que inició la presentación, en español, afirmo que el estudio se aplicó a 407 empresas, de la zona EUROACE, de los sectores de servicios, comercio o incluso industria. En este estudio se analizaron las empresas intentando comprender su capacidad de innovación y las barreras que pudieran existir en este proceso innovador. Se estudió su posible interés e incluso la posibilidad de desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

De la región del Alto Alentejo participaron 51 empresas, lo que corresponde al 13% de la muestra total de este estudio. Las empresas portuguesas representaron alrededor del 48%.

En este estudio, la mayor parte del porcentaje de empresas pertenecían a servicios, como pe, construcción de edificios y viales e instalaciones eléctricas, entre otros. La mayoría de las empresas analizadas tenían menos de 10 trabajadores y su facturación era inferior a 2 millones de euros.

Entre otros aspectos, se analizó el conocimiento de materiales innovadores en respecto a su comportamiento térmico, sistemas frío / calor y almacenamiento térmico. También se estudió la capacidad de innovación de las empresas y su disposición a cambiar y mejorar estos servicios y / o productos.

Esta sesión terminó con una sesión de preguntas y respuestas. Finalmente la Actividad donde se encuadra el estudio presenta un saldo positivo. Ya que concluye que estos estudios, son muy relevantes porque permiten analizar, conocer y sustentar mejor nuestro tejido empresarial. Son fundamentales para detectar oportunidades y estimular mejores apoyos y  actividades de una forma más consciente y ajustada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *