Presentación del Estudio Sectorial sobre el Potencial de Aplicación de Nuevos Productos y Servicios Energéticos – INNOINVEST

Esta segunda sesión informativa, organizada por NERPOR, tuvo lugar la mañana del 24 de marzo, en el marco del proyecto Innoinvest. En esta segunda sesión se presentó un Estudio Sectorial sobre el Potencial de Aplicación de Nuevos Productos y Servicios Energéticos. Ana Mª Vizcaíno Galán, de ÁGORA Franchise Consulting, fue la encargada de la presentación de este estudio.

En una sesión a la que asistieron varios participantes, el presidente del Patronato de NERPOR, Dr. Jorge Pais, abrió las presentaciones resaltando el papel fundamental que tiene la frontera, en las zonas de región interior, ya que permite, con mayor facilidad, involucrar a dos o más personas de varios ambos países. El conocimiento más profundo de las áreas transfronterizas les permite a las empresas cooperar para desarrollar nuevos negocios y oportunidades. Bajo esta premisa tenemos que afrontar los proyectos INTERREGVA España-Portugal (POCTEP), tan fundamentales en nuestra región. Por último, destacó la total disponibilidad de NERPOR para apoyar la creación de nuevas empresas tan necesarias en el Alto Alentejo. Solo un aumento en el empleo traerá mayor riqueza a todo el distrito.

Tras esta inauguración, la Dra. Ana Mª Vizcaíno Galán inició su ponencia, en español, exponiendo que el estudio se desarrolló en la zona EUROACE (Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura) y tuvo como objetivo satisfacer la demanda que existe de productos y servicios innovadores en eficiencia energética. Para ello, se contactó con varios agentes implicados en el sector, como promotores, constructores, instaladores, diseñadores y técnicos especializados. Este estudio también analizó el conocimiento de estos diferentes agentes en las distintas tecnologías innovadoras existentes en el mercado.

Entre otros temas, se analizó el conocimiento existente en estas empresas sobre materiales innovadores en energía térmica, sistemas frío/calor y almacenamiento térmico. También se estudiaron los obstáculos que impeden la implementación de nuevas tecnologías y servicios con mayor eficiencia energética.

Al final de la presentación, se expuso una tabla sobre la evaluación del potencial de aplicación de nuevos servicios y productos en estas áreas. Se evidencio como positivo la existencia de un gran potencial de aplicación en Energías Fotovoltaicas y de Biomasa frente a la Geotermia, que cuenta con menor potencial de aplicación.

Esta sesión terminó con un apartado de preguntas y respuestas.

La jornada tuvo un balance muy positivo, poniendo de manifiesto que existe un gran potencial en los sectores energéticos de la región EUROACE y que queda mucho por hacer. Por lo que es necesario invertir en formación y motivar a las empresas a innovar en sus productos y servicios. También es fundamental intuir y satisfacer las necesidades del mercado y del mundo para poder dar un mejor servicio al cliente y a sus expectativas. Por todo ello se hace muy necesario ayudar e impulsar el sector y apoyarlo en este cambio de paradigma presentando nuevas alternativas y conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *